
Calidad de Servicio, Experiencia Usuaria y Transformación Digital
La modernización del Estado busca restablecer la confianza ciudadana mediante una nueva relación entre las instituciones públicas y las personas, entendiendo la confianza como el principal activo del sector público. Según la OCDE, esta confianza se sustenta en las competencias del Estado (capacidad de respuesta y confiabilidad) y en sus valores (apertura, integridad y justicia).
Fortalecer esta confianza requiere mejorar la pertinencia, oportunidad y capacidad de anticipación en la entrega de servicios. En este contexto, y en consonancia con la Agenda de Modernización del Estado y el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), desde 2023 se impulsa el Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria, orientado a instalar capacidades institucionales para diagnosticar, diseñar e implementar mejoras en la atención ciudadana.
Desde ese mismo año, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera ha venido desarrollando acciones alineadas con este enfoque, implementando prácticas que fortalecen la calidad del servicio educativo y la experiencia de sus comunidades escolares, en coherencia con los lineamientos nacionales de mejora continua y confianza en la gestión pública.