31.12.25. La propuesta desarrollada por ONG Neyün durante el presente año escolar en cuatro establecimientos educacionales de la región de Coquimbo ha convocado a docentes y profesionales del ámbito educativo para formarse en esta temática, favoreciendo la construcción de comunidades educativas más conscientes, humanas y armoniosas.

Imagina llegar a tu escuela y comenzar el día con unos minutos de pausa y silencio compartido para conectar con tu respiración. En un contexto donde el estrés académico y emocional forma parte del día a día de cientos de docentes y estudiantes, ese pequeño espacio de calma puede marcar la diferencia.

Con esta convicción nace el proyecto “Embajadoras Neyün: Nutriendo el corazón de la educación”, una iniciativa que busca consolidar una comunidad local de embajadoras que, a través de la meditación, integren momentos de autocuidado y bienestar en la Región de Coquimbo.

El proyecto convocó a profesoras y profesionales del ámbito educativo, seleccionando a cuatro colegios de la región, ubicados en las comunas de La Serena, Vicuña, Coquimbo y Andacollo, e invitándoles a formar parte de una red comprometida con transformar la educación desde adentro, colaborando en hacerla más consciente, humana y armoniosa.

La iniciativa es desarrollada por ONG Neyün, organización pionera en Chile que desde 2017 lleva la meditación Mindfulness al ámbito escolar para promover el bienestar y la sana convivencia. Su realización es posible gracias al Fondo Semillero 2025 de Fundación Olivo, institución que impulsa, conecta y financia a organizaciones de la sociedad civil para fortalecer iniciativas que mejoran efectivamente la calidad de vida de personas y comunidades.

De este modo, ambas organizaciones están impulsando en la educación pública de la región un modelo de formación innovador que fortalece el autocuidado docente y genera cambios sostenibles en las escuelas trabajando de manera integral con estudiantes, familias y la comunidad educativa en general.

Desde abril, equipos de cuatro establecimientos —entre ellos la Escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo y el Colegio Pablo Neruda de Coquimbo, ambos pertenecientes al SLEP Puerto Cordillera— participan en un proceso de formación que se extenderá hasta diciembre. A través de la metodología Neyün, cada embajadora aprende a integrar prácticas de atención plena en su rutina escolar, implementando estrategias adaptadas a su propio contexto educativo.

En palabras de Mailen Lamas, profesional del Programa de Integración Escolar (PIE) del Colegio Pablo Neruda de Coquimbo, uno de sus mayores aprendizajes a lo largo del programa ha sido:

“La importancia de las emociones en todos los aspectos de nuestra vida, y de la importancia que tiene escucharlas y darnos un segundo para sentir, respirar y luego pensar con claridad, escuchando las necesidades de nuestro cuerpo, a través de la atención plena.”

Hoy, tras varios meses de implementación, en cada uno de los colegios las jornadas comienzan con una breve meditación guiada por las profesoras. Estas prácticas no solo han contribuido a disminuir el estrés y fortalecer los vínculos entre las y los estudiantes y la misma comunidad docente, sino que también han inspirado a otros integrantes de la comunidad a sumarse a esta transformación cultural. Una que reconoce que el bienestar socioemocional no es un complemento, sino la base que permite que el aprendizaje ocurra de manera más plena, sostenida y significativa.

Como destaca Cristóbal Araya, estudiante de 2º básico de la Escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo, la meditaciones implementadas en su curso les ha permitido enfocarse y soltar las tensiones del día a día:

“Las meditaciones nos sirven para concentrarnos en lo que estamos haciendo y para relajarnos. Cuando meditamos cerramos los ojos, respiramos hondo y expulsamos el aire por la boca, así lo hacemos nosotros en nuestro curso.”

Al finalizar el proceso, las participantes pasarán a formar parte de la Red de Embajadoras Neyün, una comunidad nacional de educadoras formadas en Mindfulness que promueven el bienestar integral en sus escuelas, sostienen espacios de práctica colectiva y comparten experiencias y aprendizajes con otras regiones del país.

Con iniciativas como esta, ONG Neyün y Fundación Olivo reafirman su compromiso con una educación que cultiva la presencia, la empatía y el cuidado mutuo de toda la comunidad educativa.