29.09.25. La Escuela República de Italia, dependiente del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, ha sido seleccionada como uno de los dos establecimientos educacionales del país invitados por la Unidad de Participación y Formación Ciudadana de la División de Educación General del Ministerio de Educación para compartir su experiencia pedagógica en el ámbito de gestión de la convivencia escolar.

Este reconocimiento se enmarca en la publicación del Mineduc “Experiencias Pedagógicas en Formación Ciudadana” y permitirá a la comunidad educativa presentar su trabajo en torno al programa en el III Seminario de Educación en Derechos Humanos y Memoria, que se realizará el próximo martes 30 de septiembre en el auditórium Moneda del Edificio Bicentenario, en Santiago.

La delegación estará compuesta por cinco representantes de la escuela: tres adultos y dos estudiantes, entre ellas una estudiante mediadora, candidata al consejo local, y una integrante del gobierno escolar, quienes tendrán un rol protagónico en la exposición. La directora del establecimiento educacional ubicado en el sector Tierras Blancas, Carla Ruiz Neira, enfatizó en que esta es una valiosa oportunidad para dar a conocer el buen trabajo realizado en la escuela y el territorio en esta materia. “Para nuestra escuela es un gran orgullo ser una de las dos en el país invitadas a compartir cómo desde nuestros sellos de artes y medioambiente fortalecemos la educación en derechos humanos. Este reconocimiento del Ministerio de Educación valida un camino iniciado en 2022 con la actualización de nuestro proyecto educativo, donde hemos puesto en el centro el Buen Vivir y la sana convivencia escolar. Lo más significativo es que nuestros propios estudiantes, a través del liderazgo y la mediación, son quienes construyen día a día una comunidad inclusiva, democrática y respetuosa de los derechos humanos”.

El SLEP Puerto Cordillera valora esta importante invitación, que reconoce el trabajo sostenido en la promoción de la convivencia escolar y la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes en el territorio comprendido por las comunas Andacollo y Coquimbo.